Participa Cuba en primera Reunión virtual del Comité Especial Intergubernamental de Expertos sobre la Recomendación de la Ética en la Inteligencia Artificial.

IA

La Habana, 30 de abril. Del 26 al 30 de abril sesionó, de manera virtual, la primera Reunión del Comité Especial Intergubernamental de Expertos sobre la Recomendación de la Ética en la Inteligencia Artificial. El cónclave, organizado por la UNESCO, tuvo como objetivo principal el debate y análisis del texto de este nuevo mecanismo de rendición de cuentas de la Organización, que deberá ser examinado por la Conferencia General, para su aprobación, a finales del presente año.

Cuba ha participado activamente desde el propio inicio de este proceso intergubernamental, con la oportuna contribución de sus expertos, consciente de la importancia y sensibilidad del tema, así como la necesidad de velar por su justa y equilibrada implementación.

La delegación cubana estuvo encabezada por el Dr. Rafael Bello Pérez, Director del Centro de Estudios Informáticos de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas y el Dr. José Ramón Acosta Sariego, Profesor Titular del Departamento de Filosofía e Historia del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La integraron además Aimée Pujadas Clavel, Tercera Secretaria de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO y Natasha Díaz-Argüelles, especialista principal de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

En el marco de los debates sostenidos, la representación antillana apoyó el enfoque que se refleja en la Recomendación sobre la necesidad de abordar las brechas digitales y tecnológicas, que acentúan las diferencias entre los países y al interior de estos. Del mismo modo, acoge el enfoque basado en los DDHH, el respeto al medio ambiente y la igualdad de género que refiere el documento. Los representantes cubanos abogaron, además, por promover la colaboración internacional en el ámbito de la Inteligencia Artificial y todas las fases de desarrollo de estas novedosas tecnologías.

Esta primera semana de intensos debates tendrá su continuación en el mes de junio, donde una vez más expertos vinculados a esta nueva rama del desarrollo científico-técnico, se darán cita para debatir, analizar y perfilar un documento marco que regule las prácticas internacionales en este complejo y sensible tema.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO