Inscritas las Actas del Ayuntamiento de La Habana en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Inscritas las Actas del Ayuntamiento  de La Habana en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

11 de junio de 2019. En la mañana de hoy tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Arcos, la Ceremonia Oficial de Inscripción de las Actas del Ayuntamiento de la Habana (1550-1898) en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW, por sus siglas en inglés).

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC) y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo. Además, asistieron al encuentro la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Sra. Consuelo Vidal-Bruce; la Directora de la Oficina UNESCO en la Habana (ORCALC), Sra. Katherine Müller; Guhilerme Canela, Secretario Ejecutivo del Comité Regional del Programa MOW/UNESCO y Oscar León González, Presidente de la Comisión Cubana de la UNESCO (CNCU). También estuvieron presentes los miembros del Comité Nacional del Programa MOW e invitados especiales de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El acto inició con la intervención de la Dra. Nuria Gregory Torada, Presidenta del Comité Nacional del MOW, la cual señaló la relevancia e importancia de las Actas del Ayuntamiento de La Habana para entender la evolución de la dinámica sociopolítica y económica de la ciudad desde el siglo XVI. Seguidamente el Sr. Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del referido Programa de UNESCO, expuso su experiencia en la selección de dicho expediente y felicitó al Comité cubano del MOW por su ardua y certera labor en la presentación de candidaturas para conformar los diferentes registros del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Tras ambas intervenciones la Sra. Katherine Müller-Marín, Directora de la ORCALC, entregó al Dr. Eusebio Leal el reconocimiento de inscripción de las Actas en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. El Dr. Leal, en agradecimiento a la certificación, disertó de manera elocuente sobre el contenido de las Actas y su importancia para la memoria histórica de la nación cubana, y en particular, de La Habana. Para finalizar, agradeció a la UNESCO por el distinguido reconocimiento regional y reconoció la exitosa labor de la Dirección de Patrimonio Documental de OHC en la conformación del expediente.

Este acto oficial de inscripción se enmarca entre las principales actividades de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO para celebrar el 500 Aniversario de la Ciudad de La Habana. 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO