La UNESCO selecciona a Cuba para participar en una evaluación global del Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte.

Encuentro entre los expertos de la UNESCO y funcionarios de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU)

La Habana, 23 de agosto de 2018. Expertos se encuentran en Cuba como parte de una evaluación global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) al Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte.  Ellos han sostenido encuentros con altos directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y con funcionarios de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Entre los principales temas tratados destacan el compromiso de Cuba con el cumplimiento de la Convención y su respaldo al señalado Fondo internacional, los nuevos retos del enfrentamiento al dopaje en el deporte a partir del desarrollo científico actual, la necesidad de crear sinergias con otros temas de competencia de la UNESCO y el papel de las Comisiones Nacionales en la ejecución de los proyectos del Fondo.

Este miércoles, los expertos visitaron instituciones vinculadas al trabajo de nuestro país en este importante tema. La primera parada fue en el Instituto de Medicina Deportiva donde recibieron una amplia explicación sobre la experiencia nacional contra el dopaje en el deporte, el impacto positivo de los proyectos implementados en Cuba con el respaldo del Fondo antidopaje y los resultados científicos relevantes en el ámbito del deporte y la educación. Posteriormente, se trasladaron al Laboratorio Antidoping de Cuba  donde conocieron igualmente sobre el prestigio de esta institución y su papel relevante en la cooperación internacional de nuestro país con otros países, en la lucha contra el dopaje en el deporte. Los expertos visitarán también la sede del INDER.

El Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte se creó en 2008 con el fin, entre otros objetivos, de ayudar a los Estados Partes en la Convención Internacional  contra el Dopaje en el Deporte a implementar sus disposiciones. Hasta la fecha, Cuba ha sido beneficiada con 4 proyectos nacionales sustentados con recursos del Fondo. La inclusión de Cuba en esta evaluación global confirma el compromiso del país con la Convención y el Fondo antidoping y los resultados positivos alcanzados en la aplicación de los proyectos nacionales sobre la materia.