Participa Cuba en consulta virtual para América Latina y el Caribe sobre el mecanismo de coordinación educativa global

ODS 4

La Habana, 29 de abril. En la mañana de este jueves, la Dra. Silvia Navarro, Directora General del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas participó en la consulta virtual para América Latina y el Caribe sobre el mecanismo de coordinación educativa global, en el marco del Comité Regional de Dirección ODS4-Educación 2030.

El encuentro, convocado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) y el Ministerio de Educación de Colombia, tuvo como propósito fundamental analizar los desafíos para alcanzar el ODS4, así como debatir la gobernanza para la coordinación de la Agenda Educativa 2030.

Durante el debate, Cuba, en su calidad de miembro del Comité Regional de Dirección ODS4-Educación 2030, ratificó su compromiso con la educación como derecho humano y condición esencial para la paz, el desarrollo sostenible y el crecimiento socioeconómico. Asimismo, reafirmó el liderazgo de la UNESCO en materia de educación, incluido su rol coordinador y de asistencia a los países, en el proceso de implementación de la Agenda Educativa 2030. 

El encuentro fue un espacio propicio para el intercambio entre altas autoridades sobre los principales desafíos y prioridades para alcanzar el ODS4, en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19. Al respecto, Cuba ha realizado importantes esfuerzos para mantener vital el proceso educativo en los diversos niveles de enseñanza, en medio de la nueva situación impuesta por la pandemia, buscando vías alternativas de enseñanza con el apoyo de la familia, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las instituciones educativas, con el liderazgo del Ministerio de Educación y Educación Superior, expresión de la voluntad política del gobierno cubano de priorizar a estudiantes y docentes en esta compleja etapa.

En medio de este escenario, cabe destacarse el impacto cada vez mayor del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU contra Cuba, cuyo recrudecimiento en tiempos de pandemia hace aún más cruel esta ilegal política, que se aplica contra el pueblo cubano.    

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO