Actividades Nacionales

VIII Taller Anual de Comités Nacionales, Puntos Focales y Coordinadores de Programas de la UNESCO

La Habana, 17 de diciembre de 2018 – El VIII Taller Anual de Comités Nacionales, Puntos Focales  y Coordinadores de Programas de la UNESCO se realizó en el día de hoy en la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

Informe de la participación cubana en la conferencia mundial de Cambio climático en Katowice en Polonia.

En el mes de junio, el IPVCE Ernesto Guevara conoció que un profesor y un alumno de esta institución asociada de la UNESCO habían sido seleccionados para representar a Cuba en los intercambios vía online con el proyecto Descolonize-Descarbonize, el cual realizaría una serie de actividades, entre ellas videoconferencias sobre el cambio climático.

Presentación del documental Mujeres: de la basura al bienestar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La Habana, 14 de diciembre-. En el día de ayer fue presentado en el Multicine Infanta Mujeres: de la basura al bienestar, el más reciente documental producido por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, de las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León.

XII Taller anual de las Cátedras UNESCO en Cuba.

La Habana, 13 de diciembre de 2018. El XII Taller Anual de la Red de Cátedras UNESCO en Cuba sesionó los días 11 y 12 de diciembre de 2018. Las 12 Cátedras cubanas hicieron un repaso de sus actividades en el 2018 y definieron los principales objetivos para el próximo año. Con la presencia de la Dra. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, fue inaugurado el Taller, momento en que estuvieron también la Sra.

“La solidaridad de Cuba se multiplica con el apoyo a jóvenes colombianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)”

La Habana, 7 de diciembre de 2018-. En la tarde de este jueves, 6 de diciembre, tuvo lugar un emotivo encuentro de bienvenida a los 373 estudiantes colombianos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fruto de las becas de medicina ofrecidas por el Gobierno de Cuba en el contexto del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy Partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Las Parrandas

Cuando de Cuba se trata

Hay que pensar en cultura,

En costumbre que perdura

Y en tradición que hoy nos ata.

Nuestra historia nos retrata

Marcados por un destino,

Como pueblo, que el camino,

Construye con su verdad,

Y marca su identidad

Con pensamiento genuino.

 

Qué orgullo, satisfacción

Llevamos, y muy felices,

Defendemos las raíces

Que sustentan la nación.

Cuba de celebración

Con la música de bandas,

Y se aglutinan en tandas,

Inscripción de las Parrandas en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Intervención de la Presidenta del Consejo de Patrimonio Cultural de Cuba, Gladys Collazo Usallán.

Sr. Presidente:

Estimados miembros del Comité y Colegas:

Vivimos con especial emoción la inscripción de las Parrandas de la región central de Cuba en la lista indicativa del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Estas festividades promueven la identidad cultural de los pueblos de la región central de Cuba.

Cuba reitera su compromiso con la Protección y la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y aboga por la gestión del patrimonio integrado.

Port Louis, Mauricio, 27 de noviembre. Cuba reiteró su compromiso con la Salvaguardia y la Protección del Patrimonio Inmaterial, en su intervención durante el debate general de la 13 Sesión del Consejo Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial.

UNESCO examinará la festividad de las “Las Parrandas” para su inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Habana, 7 de Noviembre. La 13 sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que tendrá lugar a finales de noviembre, en Islas Mauricio examinará el expediente “Festividades de las Parrandas de la región central de Cuba”, para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  

Taller Interregional de intercambio y cooperación entre Cátedras UNESCO y Cátedras José Martí para un desarrollo sostenible.

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Oficina del Programa Martiano tienen el placer de convocar al Taller Interregional de intercambio y cooperación entre Cátedras UNESCO y Cátedras José Martí para un desarrollo sostenible, denominado en adelante “Taller Interregional”, que tendrá lugar en el marco de la IV Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, a celebrarse entre los días 28 y 31 de enero de 2019, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.