Acoge Comisión Nacional Cubana de la UNESCO segunda reunión anual del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

2da Reunión Anual del Comité nacional del Programa Memoria del Mundo

30 de octubre – En la mañana del martes 30 de octubre sesionó la segunda reunión anual del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en la sede de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU).

El encuentro estuvo presidido por la Dra. Nuria Gregori, Presidenta del Comité y directora del Instituto de Literatura y Lingüística. Además, asistieron destacados directivos y personalidades del país en la esfera de la gestión documental y la conservación del patrimonio. Entre ellos cabe destacar la presencia de Aleida March, directora del Centro de Estudios Che Guevara; Dolores Calviño, vicepresidenta de la Cinemateca de Cuba y Martha Ferriol, directora del Archivo Nacional.

La reunión estuvo orientada a debatir sobre el funcionamiento y perfeccionamiento del Comité Nacional, así como a la presentación de una nueva propuesta para inscribir en el registro nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. La presentación del Expediente Libro de Asentamiento de Recetas estuvo a cargo de Marcia Brito Hernández, directora del Museo Farmacéutico de Matanzas. La postulación fue ampliamente respaldada por los miembros del Comité, ya que es una colección que trasciende por su importancia histórica, científica y social, exponente de los avances científicos y técnicos  en todo lo relacionado con las ciencias médico-farmacéuticas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Cuba.

De igual forma, se informó oficialmente a los miembros del Comité la aprobación de la nominación del Expediente Actas del Ayuntamiento de La Habana (período colonial 1550-1898), de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

La Presidenta del Comité Nacional, Nuria Gregori, dedicó un acápite del orden del día a exponer a los miembros del Comité los resultados de la “Conferencia Interregional sobre preservación y accesibilidad al patrimonio documental”, celebrada en Panamá entre los días 24 y 27 de octubre. En este evento estuvo presente también América Santos, Viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que realizó una presentación sobre las experiencias y políticas de Cuba en materia de preservación y accesibilidad al patrimonio documental.

Por otra parte, se hizo un llamado a las instituciones a realizar la postulación de documentos patrimoniales de alto valor histórico para la nación, especialmente a partir de la celebración de los 150 años del inicio de las luchas por la independencia. Para ello, el Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo colaborará estrechamente con la Comisión de Memoria Histórica.

 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO