Ceremonia oficial de inscripción de las “Actas del Ayuntamiento de La Habana (periodo colonial 1550-1898)” en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Inscripción Actasa del Ayuntamiento de La Habana. Museo de la Ciudad. Dr. Eusebio Leal

La Habana, 8 de noviembre-. En la mañana de hoy fueron inscritas las “Actas del Ayuntamiento de La Habana (periodo colonial 1550-1898)” en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, como parte de las actividades desarrolladas por el Archivo y la Fototeca históricos de la Oficina del Historiador de La Habana para celebrar la Jornada por el Día Nacional del Archivero Cubano.

La actividad estuvo presidida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; la Dra. Nuria Gregori Torada, Directora del Instituto de Literatura y Lingüística y Presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo; el cro. Oscar León González, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Dra. Grisel Terrón, Directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador. Estuvieron presentes especialistas del Archivo Histórico a cargo del estudio, restauración y conservación de las Actas, así como otras instituciones muy ligadas al Programa Memoria del Mundo y a su Comité Nacional, tales como la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el Archivo Nacional y el Centro de Estudios Che Guevara.

Durante la ceremonia, la Dra. Nuria Gregori se refirió a la importancia para nuestro país de contar con un Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y resaltó el extraordinario valor de los documentos inscritos, no solo para el conocimiento de la historia local, sino para entender el intercambio entre la metrópoli y su colonia, y descubrir los lazos del mundo con Cuba. Luego anunció la aprobación de las Actas para ingresar al Registro Regional del Programa, noticia que es un gran regalo para La Habana en su 500 Aniversario. Por su parte,  Oscar León dio lectura al texto de inscripción en el Libro de Registros Nacionales al Programa, que es atesorado por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Recibe Dr. Eusebio Leal certificado de inscripción de las Actas del Ayuntamiento de La Habana (periodo colonial 1550-1898) al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Por último, el Dr. Eusebio Leal Spengler recibió de manos de Nuria el Certificado que acredita a las Actas como parte del Patrimonio documental cubano, y deleitó al auditorio con una clase magistral sobre la vida colonial habanera, la historia de las Actas y las figuras que antes de él, hicieron posible la conservación y protección de estos documentos.

 

 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO