Ciencias sociales: herramienta para el diseño de la recuperación post pandémica

vcvcx

La Habana, 30 de septiembre. “Las ciencias sociales y humanísticas están llamadas a jugar un rol clave en la recuperación post pandémica y constituyen una herramienta esencial para el diseño de acciones más eficaces en aspectos como la recuperación económica; la atención a las secuelas psicológicas en todos los rangos de edades de la población; la reducción de las desigualdades o la reactivación de las actividades docentes”, así lo aseguró Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante la apertura del Panel Virtual: “Ciencias Sociales y COVID19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, celebrado esta mañana desde La Habana.

La titular del CITMA destacó el reconocimiento de la dirección del Estado cubano a los investigadores de las áreas de humanidades por su contribución, desde el primer momento, al enfrentamiento a la pandemia en el país. “Sin embargo,            -reconoció- aún estamos lejos de considerar agotadas las contribuciones académicas en este campo”.

En este contexto, destacó los aportes de la ciencia cubana a la batalla contra la COVID19, que van desde el desarrollo de las vacunas hasta la introducción de resultados de estudios sociodemográficos para la estratificación de acciones de salud, al tiempo que denunció el recrudecimiento oportunista del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, de negativo impacto a los esfuerzos que realiza el país en este ámbito. Al respecto, rechazó la introducción de las 243 medidas impulsadas por Donald Trump y mantenidas, de manera intacta, por la actual administración demócrata, que refuerzan la ilegal e injusta aplicación de esta política.

Convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, el evento reunió a ponentes de Jamaica, República Dominicana, Uruguay y Cuba. Su realización forma parte de los preparativos de la región de cara al Coloquio Mundial “Ciencias Sociales y COVID19. Lecciones aprendidas y propuestas de acción” que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de octubre en París, Francia.

En esta sesión inaugural intervino también la Sra. Gabriela Ramos, subdirectora general de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas, quién agradeció la iniciativa de Cuba y reconoció el activismo del país dentro del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO (MOST, por sus siglas en inglés), único del sistema de las Naciones Unidas para la atención de las ciencias humanísticas.

La alta directiva del organismo internacional ratificó la disposición de continuar impulsando la cooperación científica entre Cuba y la UNESCO, al tiempo que ofreció el apoyo de la organización para el impulso de programas dentro del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

La sesión contó, además, con la participación del académico francés Erwan Dianteill, presidente del Comité Intergubernamental del Programa MOST de la UNESCO, quien reconoció la iniciativa cubana y deseó éxitos a sus participantes.

La celebración de este panel forma parte de una línea sostenida de colaboración entre Cuba y la UNESCO, especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanísticas, particularmente con su Programa MOST, del cual Cuba es miembro de su Consejo Intergubernamental hasta el año 2023.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO