Concluyen labores del Consejo Ejecutivo de la UNESCO con activa participación de Cuba

Cuba en 205 Consejo Ejecutivo UNESCO

Francia, 17 de octubre. Este miércoles concluyó sus labores el 205 Consejo Ejecutivo de la Unesco, el que reunió a sus 58 Estados Miembros y a Observadores, desde el pasado 3 de octubre. Entre los temas abordados que acaparó mayor atención en la agenda, estuvo la propuesta de transformación estratégica que impulsa la Directora General de esta organización multilateral, bajo la cual se prevén cambios, que buscan fortalecer su mandato de cara al desarrollo.

Durante las casi dos semanas de amplios debates, los representantes ante el Consejo y las delegaciones examinaron diferentes temas de cara a la 40 Conferencia General de la UNESCO, tales como: el seguimiento de la coordinación y apoyo en los planos mundial y regional del ODS4, el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo, el Proyecto de las propuestas preliminares para el Programa de Programa y Presupuesto 40/C5, la recaudación de las contribuciones de los Estados Miembros, entre otros.

La Delegación cubana participó activamente en los diferentes espacios de debate y negociación, en los que reafirmó el compromiso de Cuba con la UNESCO y sus nobles valores, así como la importante contribución de la Organización a la paz y la seguridad y su liderazgo global indiscutible en la ejecución del ODS4. Al respecto, el Embajador Oscar León González, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y Representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo, señaló: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una herramienta importante para potenciar las voluntades y esfuerzos de quienes consideramos que un mundo distinto es posible”.

Asimismo, defendió la necesidad de trabajar juntos para erigir un mundo solidario, en el que prevalezca el respeto a la diversidad, la identidad, las tradiciones culturales, la historia y el patrimonio de cada uno de nuestros pueblos.

Un momento especial de esta sesión fue la reunión de comisiones nacionales, presidida por el Embajador León González, en la que participaron cerca de un centenar de representantes de Comisiones Nacionales de todas las regiones del mundo. Los presentes, junto a los directivos de la Organización, debatieron sobre las principales líneas de trabajo de los sectores de Educación, Cultura y Comunicación.

La reunión fue un espacio propicio para divulgar la convocatoria del taller de Cátedras UNESCO y Cátedras Martianas, a celebrarse en el marco de la IV Conferencia Internacional “Por el equilibrio del Mundo”, entre el 28 y el 31 de enero de 2019, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Asimismo, como parte de su programa, el presidente de la Comisión cubana sostuvo encuentros con diversos funcionarios de la Secretaría para el seguimiento de importantes temas de la agenda bilateral, así como con representantes de otras instituciones homólogas, con el fin de fortalecer los vínculos bilaterales en el ámbito UNESCO, con miras a apoyar la implementación de los ODS relevantes a su esfera de competencia.

La Delegación cubana estuvo integrada, además, por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Organización, así como por funcionarios de la CNCU y de la Delegación.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco