Cuba participa en la Primera Edición del Taller interregional sobre economía creativa GEO-SCHEMAS 2021

gfd

La Habana, 30 de septiembre. Durante los días 27 y 28 de septiembre se desarrolló de forma virtual la Primera Edición del Taller Interregional sobre economía creativa “GEO-SCHEMAS 2021”, en el que participaron expertos cubanos de varias instituciones relevantes a la temática del encuentro. El evento se organizó en el marco del proyecto de Esquemas de Gestión de los Geoparques Mundiales de la UNESCO en América Latina y el Caribe y los Estados Árabes (GEO-SCHEMAS), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e implementado por la UNESCO, a través de sus Oficinas Regionales de Ciencias de Montevideo y El Cairo.

A propósito del año de la economía creativa, el objetivo del taller fue introducir el concepto y su relación con los medios de vida sostenibles en los Geoparques Mundiales de la UNESCO y en los territorios aspirantes, además de buenas prácticas relacionadas a estas actividades económicas. Al respecto, se abordaron temas de interés dirigidos a introducir el turismo basado en la naturaleza y el geoturismo en estas áreas para crear conciencia sobre el valor del patrimonio geológico y la importancia de su conservación como un activo para la creación de nuevas oportunidades de empleo, la promoción de conocimientos y prácticas indígenas, así como la preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Los Geoparques constituyen áreas geográficas únicas y unificadas en las que los lugares y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Estos territorios utilizan su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concienciación y la comprensión de los problemas clave a los que se enfrenta la sociedad. En ese sentido, los Geoparques conservan un entorno natural y un patrimonio cultural, tanto los lugares históricos como las tradiciones inmateriales, a saber: las fiestas, la artesanía, la gastronomía, etc.

Actualmente, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con 169 Geoparques localizados en 44 países, espacio de cooperación entre sus miembros y otros que aspiran a integrarla. Cuba cuenta con un Comité Nacional de Geoparques, que preside el Ministerio de Energía y Minas, en el que participa la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, a través del cual se desarrollan acciones e iniciativas que apoyan los objetivos de la Red y se da seguimiento a las actividades que el propio Programa promueve.

 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO