Cuba reafirma compromiso con política científica, tecnológica y medioambiental durante reunión de Balance de Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO

lklñ

La Habana, 25 de noviembre. En la tarde de este jueves se realizó, en formato virtual, el Balance de resultados y cierre del año de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, Uruguay. Su actual directora, Sra. Lidia Brito, aprovechó la ocasión para anunciar el término de su misión y despedirse de los colegas de la región.

Cuba estuvo representada por Adianez Taboada Zamora, Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), quien trasladó mensajes de afecto y agradecimiento a la saliente directora. Asimismo, resaltó el compromiso de Cuba en fortalecer la política científica, tecnológica y medioambiental en consonancia con la proyección del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Intervinieron también, distinguidas personalidades del ámbito de la UNESCO y sus esferas de competencia, tales como la Presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Sra. Ana Ribeiro; el Secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Mariano Jabonero; así como representantes de la sociedad civil y algunas ONG latinoamericanas como la Fundación ReachingU.

En el Balance se presentaron los resultados de la Oficina UNESCO- Montevideo en el presente año, entre los que sobresalen la realización del 3er Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe (CILAC) en Buenos Aires, el lanzamiento del Observatorio de Inteligencia Artificial y el fortalecimiento de la Red Global de Geoparques de la UNESCO en la región, tema de especial interés para Cuba, que recién designó Viñales como su primer Geoparque.

Para concluir, la directora agradeció a los presentes la cálida despedida, y en especial a todo su equipo de la Oficina UNESCO-Montevideo, por los logros alcanzados a pesar de las dificultades. Destacó que, entre los ejes prioritarios para el 2022, la oficina impulsará la promoción del derecho a la ciencia, la resiliencia socioambiental y la gobernabilidad democrática, en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030.

Por la parte cubana, participaron también funcionarios de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y del Ministerio de Energía y Minas, instituciones que mantienen un estrecho vínculo de trabajo con la oficina de Montevideo, bajo el cual se han impulsado y fortalecido los temas de Ciencias en la agenda bilateral.  

Desde la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO deseamos a la Sra. Lidia Brito muchos éxitos en sus nuevas tareas y reafirmamos el compromiso de Cuba de continuar fortaleciendo el papel esencial de las Ciencias para el desarrollo de la región.

 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO