Doctora Guzmán dedica premio de la Unesco a ciencia de Cuba

cxzc

Con la voz llena de emoción, la doctora María Guadalupe Guzmán dijo hoy que el premio conferido por la Unesco a su trabajo es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia.

'Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la Unesco, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble', dijo la doctora en exclusiva a Prensa Latina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que la especialista cubana en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) es una de las cinco galardonadas por regiones geográficas.

Se trata de la entrega número 24 del premio La Mujer y la Ciencia en su edición 2022, otorgado de conjunto con la empresa francesa L'Oréal.

En breve llamada telefónica, llena de risas y lágrimas mezcladas a la vez, mientras leía el texto de la nota publicada minutos antes por Prensa Latina, la doctora Guzmán confesó que dichas lágrimas iban llenando su mañana. Lágrimas de felicidad.

Cuando hizo un alto para responder nuestra interrogante, con tono firme, añadió: 'este premio es también a la Revolución cubana, yo no hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo'.

De acuerdo con la Unesco, Guzmán sobresale por sus trabajos pioneros para una mejor comprensión del dengue, enfermedad presente sobre todo en las zonas intertropicales, que infecta cada año entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Las investigaciones de la profesora han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención, subrayó.

Y en esas labores encontró la Agencia Informativa Latinoamericana a Guzmán. Estaba preparando una de las sesiones de la actual 17 Edición del Curso Internacional de Dengue y otros arbovirus que tiene lugar de forma virtual.

Precisamente es ella quien preside dicha cita convocada hasta el 1 de octubre por el Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Control del IPK, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública.

'Me acabas de llamar en medio de los preparativos para la tercera jornada de ese evento', refirió.

Al inicio de la conversación, cuando la felicitamos, dijo muchas gracias, y nos percatamos que estaba concentrada en varias tareas cuando apenas eran las 08:00, hora local, en La Habana.

Cuando le añadimos que era por el premio conferido por la Unesco, solo sabía agradecer primero a Cuba y luego, con humildad, señaló: 'y a todos mis días entregados a la investigación. Gracias'.

La doctora María Guadalupe Guzmán tiene más de 30 años de experiencia en la investigación en el campo de la virología y en dengue y arbovirus en particular.

Su trabajo ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue, así como el zika.

También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico, la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas.

Ha promovido el desarrollo de un grupo de virólogos y científicos en la nación caribeña; así como un sólido grupo de investigación en dengue.

Cuenta además con más de 300 artículos científicos y es autora del capítulo de dengue de la Enciclopedia de Salud Pública del país.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (Tomado de Cubasí)