Comparte Cuba su experiencia en Reunión Regional de Geoparques

fdgfd

La Habana, 29 de junio. Este martes, en formato virtual, se celebró la Reunión regional sobre el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en América Latina y el Caribe: situación actual y perspectivas, que contó con la participación de más de 70 representantes de la región, procedentes de diversos países. Organizado por la Oficina Regional para Ciencias de la UNESCO, el encuentro convocó a las Comisiones Nacionales a intercambiar prácticas de cada país en el seguimiento del referido Programa, así como en la creación y desarrollo de Comités Nacionales de Geoparques.

Cuba estuvo representada por la Presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Embajadora Dulce Buergo Rodríguez y el Director de Geología del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), también Vicepresidente del Comité Nacional de Geoparques, Enrique Castellanos Abella, quienes compartieron la experiencia nacional en el tema y reafirmaron la importancia que el país concede a la joven Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Al saludar la iniciativa, la Presidenta destacó la oportunidad que brindaba este espacio para la coordinación e interacción regional en un ámbito de interés y prioridad para todos, por su impacto en el desarrollo sostenible, al tiempo que permitía crear sinergias con otros programas de la Organización referidos al patrimonio. Por su parte, el Director compartió la experiencia cubana en la conformación de su Comité Nacional de Geoparques, que preside el Ministro del MINEM e integran representantes de diversos organismos e instituciones nacionales relevantes al tema. En este marco, hizo mención a la más reciente reunión del Comité, celebrada la pasada semana, donde fue examinada, entre otros asuntos, una propuesta de Geoparque que el país trabaja, normas jurídicas del patrimonio geológico, así como la propuesta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para la celebración del Día Mundial de la Geodiversidad, recibida con apoyo de todos sus miembros.

En 2015, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la creación de una nueva denominación: los Geoparques Mundiales, en cuya red ya están inscritos 169 procedentes de 44 países. De estos, 8 se encuentran en América Latina y el Caribe. Cuba participa activamente con otros miembros de la región para ampliar la representatividad en esta red y espera, en fecha no muy lejana, ser parte de la misma.

La participación de una delegación cubana en el encuentro de hoy reafirma el compromiso y voluntad política del país a favor de la conservación y protección  del patrimonio, incluido el geológico, así como del apoyo con sus acciones a una mayor concientización de la población sobre su importancia y valor.   

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO