Participan Trinidad y La Habana en la Reunión Anual de la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO

gdsgf

La Habana, 7 de julio. Entre los días 6 y 7 de julio, se efectuó de manera virtual la Reunión Anual de la Red Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO desde Santos, Brasil, sede anfitriona del encuentro. Cuba estuvo representada por sus dos miembros en la Red: Trinidad, ciudad creativa de la Artesanía y las Artes Populares; y La Habana, ciudad creativa de la Música, ambas incorporadas en 2019.

La reunión tuvo como tema central las respuestas de las ciudades creativas a la pandemia de la COVID-19 y sus medidas de recuperación, marco en el que los miembros de la Red expusieron las acciones llevadas a cabo por cada uno, lo que favoreció el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los participantes.

La delegación cubana estuvo encabezada por los coordinadores de las referidas ciudades creativas: Duznel Zerquera Amador, Conservador de la Ciudad de Trinidad; y Tatiana Viera Hernández, Coordinadora del Gobierno de La Habana, Jefa del Grupo de Trabajo Ciudad Creativa “La Habana Musical”. Participaron, además, representantes de las instituciones vinculadas a los ámbitos creativos de ambas sedes, así como funcionarios de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

La ocasión fue propicia para compartir la experiencia cubana en esta etapa compleja, en la que las ciudades y sus habitantes han jugado un papel esencial en el combate a la pandemia y la solución a los diversos desafíos que se presentan. En este escenario, la solidaridad ha sido destacada como arma fundamental para el éxito de las metas y tareas que se emprendan. 

Al respecto, el Conservador de Trinidad se refirió al fuerte impacto que la villa patrimonial sufrió, al contraerse el turismo foráneo, fuente importante de ingresos con los más de 700 mil visitantes que recibía anualmente. Entre las iniciativas compartidas, destacó el proyecto Mujeres tejiendo su futuro, dedicado a la formación en el arte de los tejidos y potenciar exportaciones que ayuden a reducir el impacto económico de la Covid-19, para fortalecer el mercado artesanal.

Por su parte, la Coordinadora de La Habana, compartió algunas de las acciones emprendidas, encaminadas a potenciar el espacio virtual y televisivo para garantizar el diseño y sostenibilidad de una intensa programación musical y planes de enseñanza artística en la ciudad. Asimismo, refirió la prioridad brindada a la sistematización y fomento de la investigación relacionada con el patrimonio musical de la ciudad.

En las palabras de clausura del encuentro, el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, celebró la presentación de estrategias para potenciar el turismo urbano en un contexto de pandemia, al tiempo que reconoció la resiliencia de las ciudades a través de la creatividad.

 

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO