Miembros del jurado del Premio José Martí de la UNESCO participan en tributo al Héroe Nacional de Cuba

marti

La Habana, 21 de mayo. Durante la semana recién concluida, múltiples actividades en diversas partes del mundo fueron desarrolladas para dar merecido tributo al Héroe Nacional de Cuba, en ocasión del aniversario 126 de su caída en combate. Especial interés merece una celebrada en la Embajada de Cuba en la India, en coordinación con la Fundación 8One, donde se llevó a cabo un conversatorio virtual, con la destacada participación del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano; el indio Ramit Singh, cofundador de 8One y la canadiense Alice Miquet, ex presidenta del Consejo de la Juventud de Montreal, todos integrantes del jurado de la presente edición del Premio UNESCO José Martí.

Al dar la bienvenida a la conmemoración, el embajador cubano en la India Oscar Martínez Cordovés agradeció al pueblo indio su solidaridad con la nación caribeña y esta iniciativa, que apunta hacia una mayor divulgación de la vida y la obra del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Durante el tributo intervino Rosalía Arteaga, primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Ecuador, quien rememoró la influencia de José Martí en su educación y la presencia de esta figura en las relaciones históricas de Cuba con Ecuador, independientemente de los diferentes momentos políticos por las que han atravesado.

El Dr. Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina del Programa Martiano, abordó diferentes aspectos de la influencia de Martí en el ideario político-revolucionario de Fidel Castro y en el desarrollo de la definitiva emancipación de Cuba a partir de 1959. El también coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, invitó a todos los participantes a reencontrarse en La Habana, en el contexto de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en enero de 2022, marco en el que será reconocido el ganador del Premio José Martí.

Juan Pablo Ramírez-Miranda, oficial a cargo de los Programas de Ciencias Sociales en la Oficina de la UNESCO en Nueva Delhi, significó la relevancia del Premio UNESCO José Martí instituido por esa organización, a propuesta de Cuba en 1994, el cual realza a hombres y mujeres en todo el mundo que han contribuido a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

La conmemoración, que contó con una representación virtual de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, reunió a participantes de México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, India, Cuba, entre otros países. Intervinieron, además, los escritores cubanos Alfred López, Oscar J. Montero y Rishika Sharma, Presidenta del Consejo de Ética de Nueva Delhi.

El evento confirma la presencia y reconocimiento universal de la vida y obra del héroe cubano, razón por la cual la UNESCO se honra con un Premio a su nombre, que prestigia a la organización y a Cuba, como país proponente.

Podrá accederse al video del evento a través del siguiente vínculo. No te lo pierdas: https://www.youtube.com/watch?v=QpRwodW-5Ek.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (con información de la Embajada de Cuba en la India)