Participa Dr. Vicente Vérez Bencomo en panel científico virtual, durante ceremonia de entrega del Premio UNESCO Carlos J. Finlay

xzcfxz

 

La Habana, 15 de noviembre. La mañana de este lunes se celebró un panel virtual con destacados científicos de tres países, desde la sede de la UNESCO en París, en el que participó el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas. El evento tuvo lugar en el marco de la ceremonia de entrega del Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología 2020, que se desarrolló como parte de las actividades de la 41 Conferencia General de la Organización.

El destacado científico cubano aprovechó la ocasión para resaltar los logros de la biotecnología y la microbiología en Cuba, potenciados durante la pandemia, período en que se obtuvieron 3 vacunas y otros 2 candidatos vacunales contra la Covid-19 cien por ciento cubanos. Durante su intervención, reconoció el valor del amplio conocimiento de la comunidad científica de bacterias y virus, así como el desarrollo de otras vacunas anteriores, que -sin dudas- contribuyó a acelerar las labores en este terreno.

Especial mención hizo al esfuerzo realizado por la ciencia cubana para garantizar la inmunización de la población pediátrica, grupo de riesgo en la transmisión de la enfermedad, que reanudó precisamente hoy el curso escolar vacunada.

Al reconocer el legado y mérito del destacado científico cubano Carlos J. Finlay, destacó el alto honor que representa para el Instituto Finlay de Vacunas llevar su nombre. Asimismo, agradeció a la UNESCO compartir este legado y defensa de su obra para el mundo.

Lo acompañaron en la mesa, el Dr. Kenya Honda, galardonado en esta edición del Premio, profesor japonés del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio (Tokio), reconocido por sus estudios de la microbiota y su impacto en el sistema inmunológico. Asimismo, la Dra. Shahida Hasnain, destacada experta pakistaní, premiada de la edición anterior.

La entrega del galardón se efectuó en ceremonia híbrida, presidida por la Sra. Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General Adjunta para el Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO y la Ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, quien envió un mensaje grabado, en el que felicitó al Profesor Honda por sus destacados resultados científicos.

En su intervención, también reafirmó el compromiso de Cuba con la ciencia basada en la solidaridad y cooperación internacional para alcanzar el verdadero desarrollo inclusivo, participativo y sostenible para todos.

En el evento participaron, desde París y La Habana, los embajadores de Cuba y Japón ante la Unesco, los directivos de las Comisiones Nacionales para la UNESCO de Cuba y Japón, así como representantes de delegaciones presentes en la 41 Conferencia, personal de la Secretaría del sector de Ciencias, funcionarios de las misiones diplomáticas de Cuba y Japón y representantes del Instituto Finlay de Vacunas.

El premio Carlos J. Finlay, creado en 1977 y auspiciado por Cuba, reconoce a personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines. El lauro perpetúa la memoria del destacado científico cubano Carlos J. Finlay, quien realizó un relevante aporte a la microbiología y a la epidemiología, al descubrir el mosquito Aedes Aegipty como agente transmisor del virus de la fiebre amarilla.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO