Participa Ministra de Educación de Cuba en la Reunión Mundial sobre Educación de la UNESCO

fdsa

La Habana, 13 de julio. En la mañana de este martes, la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra cubana de Educación, participó en la Reunión Mundial sobre Educación (GEM 2021, por sus siglas en inglés), convocada por la UNESCO, en formato virtual.

Durante su intervención en la Mesa Redonda Ministerial, la Dra. Velázquez resaltó los logros, experiencias y desafíos de este sector en Cuba, en el contexto del enfrentamiento a la COVID-19, marco en el que reafirmó el compromiso del país con la educación inclusiva, gratuita, de calidad a lo largo de toda la vida.

Al referirse al impacto de la pandemia, la Ministra de Educación compartió la experiencia cubana en el trabajo conjunto con la familia, las organizaciones, los factores comunitarios para garantizar la atención diferenciada de los alumnos.  Igualmente, la Dra. Velázquez reafirmó el compromiso de Cuba con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, esencial para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, bajo el liderazgo de la UNESCO.

En la cita, la Dra. Ena Elsa Velázquez reiteró la denuncia del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por EE.UU. contra Cuba, reforzado en el período de la pandemia, haciendo más cruel, injusto y severo el impacto del ilegal sistema de sanciones unilaterales, que se haya aplicado contra país alguno.

El encuentro fue un espacio propicio para el intercambio entre altas autoridades educativas sobre los principales desafíos de la educación para el enfrentamiento a la pandemia. Asimismo, fueron examinadas las acciones prioritarias, los indicadores y pasos a seguir para acelerar el progreso hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

El seguimiento al tema será retomado durante la 41 Conferencia General de la UNESCO, a celebrarse el próximo mes de noviembre, marco en el cual están convocados nuevamente los Ministros de Educación. Cuba estará presente, como habitual, reafirmando su voluntad de cumplir con este objetivo universal, fundamental para alcanzar el desarrollo.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO