Reafirma Cuba su apoyo al programa sobre Alfabetización Oceánica de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

cxvx

La Habana 24 de junio. Este jueves, María de los Ángeles Serrano, Directora del Acuario Nacional de Cuba y Presidenta del Comité Oceanográfico Nacional, intervino en el debate del tema sobre Alfabetización Oceánica, en el marco de la 31 Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. El espacio fue oportuno para reafirmar el apoyo y compromiso del país con este importante programa, que promueve un mayor conocimiento de los océanos, su protección y conservación en favor del desarrollo sostenible.

Al hacer uso de la palabra, la experta cubana felicitó a la COI y agradeció a la jefa de su programa de alfabetización oceánica, Srta. Francesca Santoro, por el informe brindado y liderazgo en el tema.

En este contexto, abordó la labor de Cuba en la materia y reafirmó el compromiso y voluntad política del Estado cubano, cuyas políticas públicas están orientadas a la sostenibilidad y a una mayor responsabilidad ciudadana con el medio ambiente. Asimismo, compartió sobre la actualización que se realiza en el Sistema Nacional de Enseñanza General, Especial y Superior, del componente de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, en el currículo de diferentes niveles educativos, donde el tema del mar, en toda su expresión, se establece como idea rectora.

La determinación de los temas ambientales marinos y costeros, señaló la experta, vinculados a la vida económica y social del país, junto a las recomendaciones de diversos organismos nacionales e internacionales, forma parte de las investigaciones científicas que se realizan en diversas áreas del conocimiento en Cuba. Sus resultados y avances, dijo, se socializan para una mejor gestión del conocimiento marino costero, ámbito en el que las instituciones escolares, científicas educativas y de servicios son decisivas en esta importante labor de concientización, con gran impacto comunitario.

Reconoció el trabajo de diversos organismos internacionales, en particular, el de la UNESCO, cuyo liderazgo en el tema es esencial, cuando de preparar a las actuales y futuras generaciones se trata, con el propósito de que puedan asumir los desafíos de la educación del siglo XXI.

Cuba es miembro activo de la COI y en su participación de esta jornada, renovó su apoyo a este importante órgano de la UNESCO y a su plan de acción del programa Alfabetización Oceánica.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO