Resalta Viceministro de Educación cubano acciones del país en el logro de una educación para el desarrollo sostenible

UO

La Habana, 18 de mayo. En el día de hoy, el Viceministro de Educación de Cuba, Dr.C. Eugenio González participó en la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que se desarrolla de manera virtual desde este lunes. El evento, convocado por la UNESCO y Alemania, tiene entre sus objetivos potenciar los contenidos y acciones de la EDS, con vistas a alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030.

Durante su intervención, el viceministro cubano destacó el compromiso del país con la educación para el desarrollo sostenible, marco en el que se refirió al Plan para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida. Al respecto, subrayó los esfuerzos realizados para incluir las acciones esenciales del referido Plan como parte del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación a los nuevos planes de estudio y programas, así como en los libros de texto de la mayoría de las asignaturas. De la misma manera, dijo, se han asociado estas temáticas en el trabajo educativo con la familia para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático.

El alto directivo también hizo referencia al impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sistema educativo, destacando las diversas iniciativas emprendidas para garantizar que no se detuviera el proceso docente-educativo con el cierre temporal de las escuelas. Las actividades docentes-televisivas, con la intervención de la familia y otros actores sociales, además del uso de herramientas en línea han sido algunas de estas acciones, que han garantizado el derecho a la educación gratuita, inclusiva, equitativa y de calidad en el país.

Cuba, resaltó, continúa en su empeño de promover acciones para aprender a vivir juntos de forma sostenible con el planeta, cada vez más necesario en este complejo escenario marcado por una pandemia, enfatizó el Viceministro.

La UNESCO lidera el proceso de coordinación y seguimiento de la Agenda Educativa Global, marco en el que esta Conferencia se inserta como espacio de intercambio entre altas autoridades, sobre los principales desafíos y prioridades para promover las acciones de la Hoja de Ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Cuba, por su parte, reanuda su compromiso con el tema, con una activa participación durante el encuentro, que sesionará hasta el próximo 19 de mayo.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO