UNESCO reconoce resultados de Cuba en estudio sobre logros del aprendizaje y factores asociados a la educación

asdas

La Habana, 30 de noviembre. En la mañana de este martes, la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra cubana de Educación, participó en el lanzamiento de los resultados de los logros del aprendizaje y factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), convocado en formato virtual por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe-UNESCO (OREALC).

Durante las palabras de apertura la Sra. Claudia Uribe, Directora de la OREALC señaló la importancia del mencionado estudio para el cumplimiento de la meta 4.1 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, vinculada con la calidad de la educación primaria y secundaria.

Al respecto, la directiva expresó: “Necesitamos volcar nuestra atención hacia los aprendizajes fundamentales y contar con un plan para fortalecerlos. Solo así podremos avanzar como región en hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin dejar a nadie atrás. Hacemos una invitación a todos los países a que, junto con la UNESCO, establezcamos de manera urgente una agenda amplia e incluyente que posibilite que todos los niños y niñas de nuestra región adquieran los aprendizajes fundamentales para seguir aprendiendo”.

Por su parte, la Dra. Velázquez Cobiella trasladó el compromiso del país con la calidad de la educación y la importancia del ERCE para la capacitación de los docentes cubanos. En este marco, refirió la importancia que se otorga a la contribución de la familia en este proceso, ámbito en el que Cuba cuenta con una amplia experiencia, mediante diferentes iniciativas como la escuela de educación familiar.

Cabe destacarse que el mencionado Informe de la UNESCO reconoce los resultados de Cuba en el aprendizaje y factores asociados a la educación. El ERCE es la iniciativa de evaluación educativa de más amplio alcance de la región, que incluye conceptos claves como la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible, en los currículos de América Latina y el Caribe.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO