UNESCO y Cuba comprometidas en fortalecer acciones de cooperación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales

vxfcv

La Habana, 1ro de octubre. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cuba acordaron incrementar las acciones de cooperación científica en el ámbito de las ciencias sociales y en el contexto de la recuperación post pandémica. Ello trascendió durante la celebración del Panel Virtual: “Ciencias Sociales y COVID19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, celebrado en la capital cubana.

Durante la clausura del evento, la DraC. Saadia Sánchez Vegas, directora interina de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana, expresó la satisfacción de la Organización por la celebración de esta iniciativa, al tiempo que ratificó la voluntad del organismo de continuar acompañando al país en la implementación de sus planes de desarrollo, en atención a los históricos lazos de cooperación que unen a Cuba con la Unesco.

En este contexto, la funcionaria ofreció el apoyo del organismo para la futura realización de una Escuela en La Habana del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por sus siglas en inglés) y expresó el interés de acompañar el fortalecimiento de capacidades en la recién creada Agencia de Ciencias Sociales, entidad del CITMA que coordina el trabajo de varios centros e institutos de investigación, dedicados a las humanidades.

De interés y utilidad fue reconocida esta iniciativa por los participantes en el panel virtual, en el que intervinieron: la DraC. Lisa Vasciannie, decana asociada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica; la MsC. Ana María Fernández González, especialista sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana y Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud CELAJU de Uruguay, quienes abordaron diferentes aspectos de la lucha contra la COVID 19 en sus respectivos países y el aporte de las ciencias sociales a esa batalla.

Por Cuba,  los profesores DraC. Lidia Hernández Gómez, de la  Escuela Nacional de Salud Pública; DraC. María del Carmen Zabala, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Cuba; el DrC. Oscar Villar Barroso, de la dirección de Ciencias Sociales del CITMA y la DraC Gina Alfonso González, directora del Instituto de Filosofía, abordaron diferentes aspectos de la estrategia cubana de enfrentamiento a la COVID19, haciendo hincapié en el enfoque asistencial, la prevención y atención de las desigualdades y la integración de los resultados de las investigaciones científicas.

Convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, junto a la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana, el panel se inserta dentro de los preparativos de la región de cara al Coloquio Mundial “Ciencias Sociales y COVID19. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de octubre en París, Francia.

Durante la apertura del evento intervino la ministra cubana del CITMA, cra. Elba Rosa Pérez Montoya y la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Sra. Gabriela Ramos. A la sesión de trabajo se unió también el académico francés Erwan Dianteill, presidente del Comité Intergubernamental del Programa MOST de la Unesco y Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.  

El Programa MOST es el único del sistema de las Naciones Unidas dedicado a fomentar la introducción de resultados de investigaciones en ciencias sociales a la toma de decisión política. Su trabajo se dirige a través de su Consejo Intergubernamental, en el que Cuba es un miembro activo, comprometido y convencido del valor e importancia del mandato de este Programa.

Comisión Nacional Cubana de la UNESCO